Lanzamiento y Actividades de la Plataforma Negocio Responsable

12 de marzo de 2019 | Alberto Jiménez-Piernas

Después de casi un año en fase de pre-lanzamiento y primeros contactos, NegocioResponsable.Org comienza su andadura. Los entornos cada vez más fluidos impondrán mejoras continuas, pero estoy muy contento de presentar el nuevo aspecto y objetivos de esta plataforma. Espero de corazón que sirva y beneficie a todas aquellas personas comprometidas con la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Nuevos Proyectos

Redes Sociales

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es dar difusión y generar un impacto positivo en el ámbito de la gestión responsable y sostenible. En unos meses, en un contexto arisco lleno de perfiles falsos, bots y trolls, las Redes Sociales de Negocio Responsable se han consolidado con varios cientos de seguidores reales, algunos de ellos figuras relevantes en la materia o temas vecinos. A todos, gracias.

Ofrecemos en Redes Sociales contenidos originales y de calidad. Destaca, en particular, el programa “la RSC en imágenes”: comentarios de ejemplos reales y cotidianos en Twitter y en Instagram (con los comentarios completo). La iniciativa “La RSC en imágenes” se publica cada primera y tercera semana de mes.



Bote de jabón de la empresa
Lush. Ejemplo de una de las imágenes analizadas en la iniciativa “La RSC en Imágenes” en las Redes Sociales de Negocio Responsable. Fotografía original

Por último, las redes de Negocio Responsable se completan con recomendaciones de libros y revistas de alto nivel y actualidad, aparte de noticias e información sobre actividades. En Redes Sociales no queremos seguidores, buscamos aliados.

Un Blog Independiente de Expertos

El próximo mes de abril esta plataforma inaugurará una nueva sección: El Ojo Clínico. Se trata de un Blog Independiente de Expertos. Será un espacio de libertad donde expertos/as podrán reflexionar, sin censuras ni requisitos publicitarios ni de otra índole, sobre cuestiones de actualidad de Responsabilidad Social Empresarial, Empresas y Derechos Humanos, y materias relaciones. El único requisito que se pedirá a cada autor es que trate de superar el diagnóstico de la situación y aproveche la libertad de este espacio para proponer soluciones sostenibles.

En efecto, el panorama actual necesita un espacio donde puedan expresarse con total libertad, para exponer su criterio técnico, expertos de diferentes áreas y especialidades. Dicho de otro modo, en la actualidad la Responsabilidad Social Empresarial supera con creces al marketing y la comunicación. Hay que dar la palabra a profesiones de áreas muy variadas. El Ojo Clínico nace además de la constatación de que los foros más conocidos en estas materias suelen ser coto cerrado de muy pocas firmas. Urge abrirse a un talento tan diverso que cada día trabaja por la sostenibilidad.

Por otro lado, mantendré mi blog personal separado del blog independiente de expertos, a fin de garantizarles un espacio propio, porque no deben mezclarse sus análisis con los míos en calidad de fundador de esta plataforma.

Los profesionales de la RSC son muy diversos y desde diferentes áreas merecen tener un espacio de libertad donde expresar técnicamente sus propuestas e ideas.

Manifiesto Participativo por la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad

Además, como parte del compromiso de este proyecto, se ha lanzado el Manifiesto Participativo por la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad. Consiste en un decálogo donde se aclara qué es una responsabilidad social auténtica y creíble. Esto irá en beneficio tanto de las empresas como de nuestras sociedades y de las instituciones públicas.

Sin embargo, cada sector económico es un mundo, cada organización tiene su propia idiosincrasia. Por eso se trata de un Manifiesto Participativo: el punto nº 11 lo añade cada entidad adherida en función de su experiencia, de sus intereses particulares y, por qué no, de los problemas que han podido sufrir. Pueden adherirse empresas, fundaciones, asociaciones, grupos de investigación universitarios y expertos a título individual.

Por el momento, en muy pocos días contamos con tres adhesiones que me llenan de ilusión: la Fundación Woman Forward], centrada en la igualdad de género y el impulso del talento femenino, la empresa malagueña Flow Abroad, que surge para ofrecer a los extranjeros en España las mismas condiciones que a los españoles en sus oportunidades de integración, y la pionera Escuela de Negocios CMI Business School, que está revolucionando el sector incorporando la RSC y la sostenibilidad como la columna vertebral de toda su oferta académica.

Un Centro de Recursos gratuito y único por su rigor

Por último, quiero destacar que se ha procedido a renovar a fondo el Centro de Recursos. Dividido en varias secciones para un mejor acceso, su objetivo es ofrecer de forma gratuita una cuidada selección de los principales recursos sobre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad.

Se actualizará periódicamente y su misión es democratizar la sostenibilidad. Se han acabado los tiempos en que agencias de comunicación extraen recursos a las empresas, disfrazándolo bajo la RSC, sin aportarles valor añadido ni soluciones de sostenibilidad. Tanto grandes como pequeñas y medianas empresas (PYMES) merecen disponer de toda la información que les ayude a ser un negocio responsable. Esto redundará en su credibilidad en un momento crucial en el que las inquietudes sociales y ambientales se han convertido en un vector de competitividad ineludible.

Hay que democratizar el Acceso a la documentación y estándares de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.

Un agradecimiento especial al Estudio Transdisciplinar LC3

Por último, el esfuerzo en las ideas y los contenidos habría sido inútil sin el excelente acompañamiento en el ámbito del diseño web personalizado realizado por LC3. Lo ha llevado a cabo Ana Amelia Patiño Esteo, una profesional y emprendedora que se ha hecho un sitio en un ámbito aun predominantemente masculino.

Ana Amelia Patiño no es una simple pica-códigos, sus inquietudes estéticas desbordan este campo como muestra su blog con entradas sobre Lloyd Wright junto a otras más divulgativas de diseño. Ana ha sabido extraer el máximo provecho a los colores corporativos, manteniendo una elegancia discreta difícil de hallar hoy por hoy, incluido el logo animado de presentación. Por todo ello, muchas gracias de un cliente satisfecho o, a estas alturas, de un amigo.

Ojalá todas estas novedades sean de su agrado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una meta a alcanzar y espero que esta plataforma sea un catalizador del cambio.

Alberto Jiménez-Piernas García

Newsletter

Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.