Misión

MISIÓN de NegocioResponsable.Org

NegocioResponsable.Org nace con la vocación de convertirse en la plataforma líder de habla hispana sobre Responsabilidad Social Empresarial con una visión creíble y operativa de la RSC. Se trata de un proyecto innovador porque una de sus prioridades es mantener su independencia de criterio. La orientación geográfica de Negocio Responsable se centra en la Unión Europea, España y América Latina.

El objetivo principal es promover un consenso sobre la definición y características de la RSC para hacerla ejecutable y eficaz. Nos encontramos ante una inflación de “comunicadores” y expertos en marketing sobre RSE, pero lo primero es ser responsables. Por importante que sea, la comunicación viene después. Enfocar la RSE sólo desde la comunicación y el marketing extrae recursos a las empresas sin proporcionarles soluciones para hacer su negocio responsable y sostenible. Muchas empresas también empiezan a sospechar de la proliferación de sellos y certificados.

Debemos trabajar por una RSE independiente, creíble y eficaz.
Esto beneficiará tanto a las empresas como a las sociedades.


¿Cómo lo podemos lograr?

Aliados en la “Red de Negocio Responsable”

red-aliados-negocio-responsable

Una de nuestras herramientas fundamentales son las redes sociales. Animamos a todos a seguir nuestra cuenta oficial de Twitter @RSCresponsable. En redes sociales se incorporarán contenidos adicionales a los de esta página web y la comunicación puede ser más fluida con nuestros seguidores, que preferimos llamar aliados. Es muy importante demostrar que somos muchos quienes compartimos el enfoque de NegocioResponsable.Org. También se está trabajando en un programa de adhesiones formal, capaz de tener un mayor impacto institucional.

Información y actualidad

negocio-responsable-actualidad

No todo son las redes sociales ni las Apps. Hay que ir mucho más allá de los eslóganes. Falta información fiable y análisis de calidad. En la Sección de Actualidad se publicarán artículos de análisis sobre RSE, donde participarán relevantes firmas invitadas. Conscientes de la necesaria interdisciplinariedad, hay que dar voz a expertos de toda clase de disciplinas que puedan realizar sus aportaciones. No se debe renunciar a una buena estrategia de comunicación, pero es urgente rediseñar la RSE para recuperar su credibilidad en la opinión pública.

Rigor en las fuentes

NegocioResponsable.Org

Además, la difusión de contenidos rigurosos es fundamental y existe una gran necesidad de ellos. Por ello, la  Sección de Recursos  ofrece una cuidada selección de las iniciativas nacionales e internacionales, públicas y privadas. ¡Estas son las fuentes que todos citan y que pocos han analizado en profundidad! NegocioResponsable.Org busca ser fiel y riguroso en el manejo de las fuentes que inspiran este proyecto.

Foros y soportes tradicionales

foro-publico-OMC-negocio-responsable

Esta estrategia también pasa por publicar artículos y contribuciones varias en soportes tradiciones en papel. Además, es imprescindible participar en los eventos que a tal efecto organicen desde universidades hasta empresas, pasando por sindicatos y organismos internacionales.

“Sólo con la implicación de empresas, ciudadanos-consumidores
e instituciones (públicas y privadas)
se podrá avanzar en estos objetivos.”