FAQs sobre Negocio Responsable

Negocio-Responsable-RSC-Logo

DUDAS MÁS FRECUENTES

En esta página encontrará respuesta a las dudas más habituales. Sabemos que existen muchas plataformas que tratan la Responsabilidad Social de las Empresas pero no todas son iguales. Si después de esta selección sigue teniendo preguntas sin resolver, no dude en contactarnos. Siga nuestra actualidad diaria en Twitter @RSCresponsable

 

No. El hecho de que Negocio Responsable insista tanto en distinguir filantropía de RSC no significa que estemos en contra. Nos ocupamos de ámbitos diferentes.

La filantropía puede ser complementaria e interesante siempre y cuando se diseñe previamente una estrategia integral, transversal y pertinente de RSC. De hecho, a nivel decisional, muchas veces es más difícil y tiene más mérito gestionar fondos para filantropía. Pero es diferente de gestionar la responsabilidad operativas y reputacional de la compañía.

La comunicación es muy importante pero en RSE el orden de los factores importa y mucho. Lo primero es ser social y medioambientalmente responsables, lo segundo es comunicarlo. Esta plataforma no se opone en absoluto a la mayoría de plataformas que existen y que se centran en comunicar la RSE, aunque muchas veces mezclada con filantropía. El objetivo de Negocio Responsable no es extraer recursos a las empresas para servir de altavoz publicitario indiscriminado, ni por ofrecerles otro sello o certificado más para su colección. Nos ocupamos de RSC, no de comunicación y márketing. En ocasiones podemos hablar de "publicidad responsable" en el sentido que los departamentos o empresas dedicados "a vender" también han de ser responsables. Queremos que las empresas estén de verdad preparadas frente a las crecientes exigencias sociales, políticas y legales en la materia.

No. Aunque parezca mentira, la definición de RSC de nuestra plataforma tan sólo refleja lo que es a nivel internacional. Las generalizaciones son siempre peligrosas, pero en España y en Latinoamérica persiste una gran confusión entre RSC y filantropía. En efecto, nuestra definición es original en su elaboración y en la distinción de los elementos característicos (los tres criterios), pero no es nueva. Se basa en los más recientes y punteros estándares internacionales en la materia, tanto de organizaciones públicas como privadas. Nuestro enfoque es igualmente coherente con el de la Comisión Europea (UE) y con el de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Una definición clara de RSC beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores. En la actualidad existe una gran confusión y se suelen mezclar generosas acciones de filantropía con verdaderos proyectos de RSE. Esta confusión solo interesa a quien no quieren ser de verdad social y medioambientalmente responsables. La responsabilidad es un ejercicio ético concreto vinculado a las operaciones empresariales cotidianas de la empresa, según sea su actividad (no es lo mismo el sector agrícola que el sector servicios). La importancia de la definición de RSE de Negocio Responsable reside en que las empresas cumplidoras estarán mejor orientadas en el diseño de estrategias integrales y transversales. Los consumidores, por su parte, sabrán mejor a qué empresas premiar en su compras y el Estado con qué empresas es mejor trabajar. Y por supuesto, por nuestro bien y por el bien del planeta.

En la plataforma solemos emplear RSC y RSE de manera indistinta. Sin embargo, desde un punto de vista científico, el término "corporativo" suele circunscribirse a compañías que operan en los mercados de valores y generalmente de tamaño medio o grande, quedando el término "empresarial" para el resto o, en general, para todas las empresas. La RSO es la Responsabilidad Social de las Organizaciones en la medida en que los criterios de sostenibilidad ya no sólo atañen al sector privado con ánimo de lucro, sino que se ha extendido.

Esta plataforma no recibe fondos públicos ni privados y es iniciativa personal de su fundador, que corre con todos los gastos. El objetivo de este modelo de lanzamiento es preservar la independencia de la iniciativa desde el principio y la fidelidad a su visión y misión. Con el tiempo, ciertas acciones pueden requerir de financiación adicional que, en todos los casos, será publicada en la plataforma con total transparencia.

No. No se trata de un proyecto personal sino de una plataforma profesional cuyo objetivo es trabajar en una RSC clara, independiente y creíble. Negocio Responsable está abierto a la participación tripartita de empresas, ciudadanos-consumidores e instituciones (desde instituciones públicas hasta sindicatos), inspirándonos en la estructura de la Organización Internacional del Trabajo. También profesionales de diversos sectores tienen voz en la sección de Actualidad para abordar la RSC desde la investigación aplicada, fundamental para su credibilidad, y desde la diversidad de sectores profesionales, esencial para su rigor.

Negocio Responsable está muy comprometido con la independencia de la plataforma por lo que no se aceptan contribuciones voluntarias y arbitrarias en especie ni en dinero. La mayor parte de las colaboraciones deben sustanciarse de forma concreta en acciones que tengan un impacto positivo en la difusión de una RSC adecuada y pertinente de acuerdo con nuestros valores fundacionales. El objetivo de Negocio Responsable no es extraer recursos a las empresas para servir de altavoz publicitario. La prioridad es generar un consenso sobre la definición de RSC para avanzar de verdad en su operatividad en beneficio tanto de empresas como de consumidores. Animamos a que nos contacten consumidores responsables e instituciones públicas. Asimismo, de acuerdo con estos principios, si comparte nuestro enfoque de la RSC y desea reevaluar la RSE de su empresa, puede igualmente contactarnos .