Planes Nacionales Empresas y Derechos Humanos

1.   Planes Nacionales en la Unión Europea

Inauguramos la sección de recursos de Negocio Responsable con los Planes Nacionales de RSE aprobados en la Unión Europea (UE). Los Estados deben tomar el relevo de las instituciones internacionales en la promoción de la RSE. Además, falta avanzar en la credibilidad y operatividad en materia de Empresas y Derechos Humanos (DDHH). Uno de los principales problemas sigue siendo que se separa artificialmente las etiquetas “RSE” de “Empresas y Derechos Humanos”, pese a su identidad material. Si no son exactamente lo mismo, lo que comparten es mucho más de lo que les separa.

Haga click en los enlaces para descargar el PDF del texto original.

España (2017) ha aprobado su plan con bastante retraso. Resulta muy interesante compararlo con el Borrador (2014) que fue filtrado hace ya tres años. Italia es asimismo de los pocos países que han publicado las versiones preliminares: un primer borrador, un segundo borrador (en inglés y en italiano), y la versión final del Plan Italiano.

Otros países los han publicado mucho antes, como Reino Unido (2013). En el año 2014 lo publicaron: Dinamarca, Países Bajos y Finlandia. Ya en 2015, Noruega, Suecia y Lituania, pero no siempre la prontitud de su aprobación significa su rigor, dado que el plan lituano tan sólo consta de 6 páginas. Francia finalizó el proceso de elaboración de su Plan de Acción en 2016.

En 2017, aparte de España (ver arriba), lo han publicado Alemania e Irlanda.

 

Compartiremos en breve el resto de planes nacionales, siempre en formato PDF, de los países de América Latina que lo hayan aprobado.

 

Pueden enviarnos sugerencias, informaciones y ayudarnos en nuestra sección de Recursos a través de nuestra página de contacto.