Estándares OCDE de Negocio Responsable

Los estándares OCDE de Negocio Responsable

La OCDE ha sido pionera en materia de Responsabilidad Social Empresarial, que denomina en sus documentos como “conducta empresarial responsable”. El origen se remonta a 1970 con la primera versión de las Líneas Directrices sobre Empresas Multinacionales. Ha sido revisada en varias ocasiones; la última en 2011 con un capítulo IV específico sobre Derechos Humanos. Bajo la Líneas Directrices, esta organización ha publicado además unas Claves Prácticas para Inversores institucionales (versión oficial sólo disponible en inglés). Sólo tiene que hacer click en la imagen de una u otra para descargar el PDF; como siempre, gratis y sin registros.




RBC-inversores-institucionales-directrices-multinacionales

 

El sector extractivo

La industria extractiva se encuentra a menudo en el ojo del huracán. Ya sean minerales, preciosos o de uso industrial, como energía, es de los sectores que más desafíos plantea al medioambiente y a las comunidades afectadas. La OCDE le ha prestado una particular atención y ha publicado guías prácticas, yendo de lo general a lo particular. En primer lugar, y la más famosa, es la guía sobre las cadenas de suministro de minerales en zonas de riesgo o de conflicto (texto en inglés oficial; al lado, traducción no oficial del gobierno de Colombia). Luego ha avanzado sobre las peores formas de trabajo infantil en dicha industria o sobre la participación efectiva de los stakeholders en las consultas previas, libres e informadas que imponen el Convenio 169 de la OIT.

debida-diligencia-minerales-areas-de-conflicto-riesgo
peores-formas-trabajo-infantil-cadenas-suministro-minerales
debida-diligencia-minerales-de-conflicto-traduccion-colombia
meaninguf-participation-stakeholders-extractive-sector-oecd-2017

 

participacion-significativa-stakeholders-industria-extractiva

Nuevos estándares OCDE de Negocio Responsable

En los últimos dos años la OCDE ha reactivado su protagonismo. El objetivo es avanzar de las políticas a los procesos y dar consejos prácticos para lograr negocios más responsables. Se llama debida diligencia. Y debe avanzar por sectores económicos, teniendo en cuenta sus especificidades. Por desgracia, la OCDE aún no ha encargado traducciones oficiales al español, a pesar de su relevancia. Puede visitar la página web oficial con las últimas novedades y foros sobre conducta empresarial responsable aquí.

Ha habido dos importantes novedades en 2018: un guía sobre debida diligencia, general, y otra sectorial sobre ropa y calzado.

nueva-guia-debida-diligencia-ocde-2018
responsible-agricultural-supply-chains-oecd-2017
oecd-due-diligence-guidance-garment-footwear-2018
OCDE-FAO-2017-cadenas-suministro-agricola-responsables