LITERATURA Y SOSTENIBILIDAD CAMINAN DE LA MANO

15 de noviembre de 2022

Jean François SAURÉ

Jean François SAURÉ

Fran Sauré es un profesional de la edición y la cultura, con una sólida formación en comunicación institucional. Creador de contenidos culturales que ponen de manifiesto los valores informativos, pedagógicos, que presentan los desafíos de la sociedad y los distintos modos de entenderlos.

Fran Sauré nos invita a repensar cómo relacionamos la cultura, Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 (ODS descargables aquí), como una de las formas de ocio preferidas pero que más emisiones de gases de efecto invernadero -directas e indirectas- genera: el turismo. Es hora de repensar el turismo, de la mano del ODS 4, y evolucionar hacia un modelo de viaje sostenible. Literatura y sostenibilidad también caminan de la mano.

Se nombran términos como la economía circular, la sostenibilidad, el medio ambiente… modelos o conceptos en los que el uso de las energías y materias primas se hace de forma responsable, destacando las tres R: reduciendo, reciclando y reutilizando los recursos. No obstante, es cierta nuestra moderada capacidad de generar un modelo cultural atractivo para el presente relacionado con la sostenibilidad.

Un proyecto llevado desde una organización cultural

La Editorial Saure es un proyecto de edición de no ficción literaria ilustrada (educación ambiental) y de crítica literaria comprometido con la preparación de espacios de debates con una perspectiva cultural sostenible. Destacan entre ellos la organización de la Bienal Lucky Books.es y de concursos internacionales ambientales. En sus veinte años de trayectoria la nómina de autoras y de autores entre sus cuatro colecciones (Una mano tendida, Atlas sensible, Arte con duende, Integral) supera los 600 títulos siendo además la apuesta por las nuevas voces una de sus principales motivaciones.

Fomenta la creación literaria y publica obras que transmiten valores muy afines a la preservación del medio, siendo la última publicación exitosa “El valor de los árboles” de Susana Domínguez.

La bienal Lucky Books y el viaje sostenible

El encuentro cultural Bienal Lucky Books se lleva en Vitoria-Gasteiz sobre viajes sostenibles. La reflexión incluye una semana de debate sobre libros relacionados con la expresión literaria de la sostenibilidad, unas conferencias sobre la base de una recopilación de textos breves producidos en talleres online generados a lo largo del año sobre la temática central, una experiencia de lectura sostenible con varias introducciones de mindfulness.

Las experiencias viajeras son en su mayoría actividades con poco impacto ambiental. Más que una hazaña, un viaje es una prolongación de un camino personal, una experiencia de la evolución sufrida. Las vivencias obtenidas durante el recorrido, las amistades que se forjan…

Vivir con menos prisa, con más calidad y más intensidad desde el compromiso y la armonía. El viaje sostenible podría ser un reflejo de este deseo, respaldado por la educación, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 4 desarrollada a su máximo nivel. Colaborar y abrazar las consecuencias, en particular con la práctica de valores no violentos y cooperativos que pueden ser además de un fin, un medio.

Bienal Lucky Books sobre literatura y sostenibilidad
Imagen de la Bienal Lucky Books que se celebró el pasado mes de julio de 2022.

Testimonios y análisis críticos del viaje sostenible

Son relevantes los testimonios que sirven para alimentar los debates que nutren la obra “La brújula de los viajes sostenibles”. Los redactores que participaron en la consulta previa enviaron propuestas relacionadas con: los recursos naturales, el ocio y la sostenibilidad, la movilidad ecológica y el turismo sostenible.

Los análisis coinciden en decir que las personas experimentamos un conflicto interno y desde allí se plantea ¿qué podemos cambiar? Existen distintas formas de respeto del entorno: desde el “no-fracking”, hasta el consumo kilómetro 0, la economía circular, los hábitos saludables. Estas preguntas no llevan a formular una mayor: ¿Qué sociedad queremos construir? Pues por lo general, no lo sabemos puesto que en muchos casos partimos de una situación sostenible y nos empeñamos en hacerla insostenible. Es esencial trabajar desde un principio de realidad: se debe pensar como colectivo y como persona, y renunciar a moralinas.

Toca viajar conscientemente, renunciar a vivir con premura. No tener prisas. Renunciar y aceptar que uno no va a poder llegar a todo. Aprender a disfrutar más de lo que llega. En el prólogo del e-libro “La brújula de los viajes sostenibles” Alberto Jiménez-Piernas García cuestiona la “lista larga de momentos efímeros de mero contentamiento con los que dañamos la naturaleza. Porque contentarse no es ser feliz y puede que esa sea la confusión o trampa sobre la que se asienta el turismo y consumo de masas”.

Disfrutar de la lectura de un libro como “Ciudades literarias del mundo”, “Por el Camino Primitivo” o “Atlas de islas sin coches” es sin duda una manera de viajar de forma sostenible y de fácil acceso para la mayoría. Para el verdadero viajero sostenible, no es obligatorio desplazarse para viajar, ya que leyendo un libro con relatos viajeros podemos transportarnos a cada una de los lugares, imaginarnos y visualizar todos ellos como si los hubiéramos visitado, conociendo aspectos culturales de lo más interesantes viviendo debajo de la copa de un árbol tal y como cantaba con gracia Georges Brassens.

La Bienal pretende cuestionar nuestra realidad. De cara a mayo de 2023, las mesas redondas, conferencias y las actividades girarán alrededor del “Viaje del autoconocimiento”, ya no solo en Vitoria-Gasteiz, sino también en réplicas cogestionadas y sostenibles en otras ciudades españolas como Santander y Madrid. En este nudo de experiencias que es lo humano, desde la Bienal esperamos ser de utilidad para quienes entienden que la sostenibilidad es un susurro con un principio distintivo: menos es más.

Newsletter

    Comentarios

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ir arriba
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.